El torneado es un proceso de mecanizado en el que se utilizan herramientas de corte para dar forma a piezas cilíndricas, también llamadas superficies de revolución. A diferencia de otros procesos de mecanizado, en el torneado la pieza de trabajo gira sobre su propio eje mientras la herramienta de corte se mueve de manera lineal o siguiendo un contorno específico.
Debido a que una de las ramas de investigación activas del Laboratorio de Tecnologías Sustentables, IA y Metaheurísticas se centra en el diseño de motores eléctricos, empleamos el torno para generar una multitud de piezas que componen nuestros motores.
Debido al ampliamente conocido riesgo al emplear un torno, su trabajo uso esta reservado para aquellos miembros del Laboratorio que no solo han llevado un curso de capacitación para su uso, sino que además han demostrado un espíritu de responsabilidad y atención al maquinado.
Disponemos de un torno marca Tecnomaquinaria con un área de volteo de 8' x 35' y 1800RPM, adicionalmente contamos con una multitud de aditamentos que nos permiten maquinar con facilidad nuestros diseños, así como integrar roscas u otros elementos en nuestras piezas finales.